lunes, 9 de septiembre de 2013

"Joaquin Aguirre Lavayen" Autor Boliviano

Nació en Cochabamba (Bolivia) el 30 de marzo de 1921. Estudió en la Universidad Mayor de San Simón (Cbba.) y en la Universidad Mayor de San Andrés (L.P.).
El año 1941 obtuvo una beca en Dartmouth Collage, New Hampshire (USA) y se graduó en 1945 como Lic. en Filosofía y Literatura Comparada. Cursó estudios de post grado en Literatura, Dirección Teatral y Cinematografía en la Universidad de Stanford, Carolina (USA).
En 1945 fue nombrado Secretario de la delegación de Bolivia para la Conferencia de San Francisco que creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Fue Presidente de la Corporación Boliviana de Fomento (1976). Senador de la República de Bolivia por el departamento de Cochabamba (1994). Creó en 1988 Puerto Aguirre. Primera salida portuaria boliviana al Atlántico por la hidrovía Paraguay–Paraná. 
Fundador de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (1989) y Director por Bolivia.
Obras del autor: Más allá del horizonte, En las Nieves Rosadas del Ande, Adela Zamudio–’Guerrillera del Parnaso’, Guerra del Pacífico–Pacto de tregua con Chile 1884, Puerto Aguirre–Historia de un sueño imposible.

 Falleció de cáncer a los 89 años, y es recordado por haber impulsado una salida al mar para Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná, destacan los diarios bolivianos.
Aguirre falleció en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y como presidente de la Central Aguirre Portuaria facilitó las exportaciones bolivianas por el canal Tamengo que tiene conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná hasta el océano Atlántico.

2 comentarios: