jueves, 7 de agosto de 2014

El Chaski sigue corriendo

Holaaaa a todas y todos, les dejo un articulo para que se informen sobre este gran proyecto, me parecio muy bueno!! ESTA GENIAL!! Échenle un vistazo!! Besos!!
Sere

El Chaski renace en la web y busca reporteros infantiles

Los niños y niñas inscritos reciben un kit de reportería. Los trabajos pueden ser elaborados en diferentes soportes: audio, audiovisual, dibujo, escrito o foto. 

Daniel Hinojosa  / La Paz
La revista infantil Chaski, que formó generaciones en las décadas de los 80 y 90, renace en la web con  el rescate de su archivo histórico y la publicación  de nuevos números, en los que los pequeños serán los protagonistas. Todos los niños y niñas están convocados para ser sus reporteros.

  Después de 14 años de silencio, el Chaski vuelve a correr pero ahora en la web. "Los niños son los que  van a resucitar la revista  para que las nuevas generaciones también la conozcan”, aseguró Cecilia Vlahovic, una de las impulsoras del proyecto digital.
El Chaski que enseñaba

La primera publicación de  Chaski salió en  febrero de 1983 y la última, en abril de 2000; en  ese tiempo llegó a tener   tirajes de hasta 10.000 ejemplares. El equipo que producía la  revista estaba conformado por personalidades como el dibujante  Jesús Pérez y el escritor Manuel Vargas.
En 1990, la revista obtuvo el reconocimiento de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de  Comendador y en 1993 el premio de la UNEP, United Nations Environment Program de The Global 500 Roll of Honour, conferido por la ONU.
 Bienvenidos, reporteros
  La revista anda en busca de periodistas que investiguen y presenten trabajos escritos, dibujos, fotografías,  audio o audiovisual sobre el tema de los juegos, "los de ahora o los de sus papás o sus abuelos”, que es el que abordará el próximo Chaski.
"Tenemos ya  24 reporteros. Los niños que deseen ser parte del proyecto tienen que tener muchas ganas”, dijo Cecilia. Para participar los menores deben inscribirse pagando 35 bolivianos y a cambio recibirán una chuspa con un equipo completo, hecho de material reciclable.

"La chuspa es un kit de reportería que contiene una libreta, en la que podrán encontrar tips sobre el periodismo y hacer anotaciones. Además, lápiz, tajador y un set de postales”, describió. Las inscripciones se reciben en la página de Facebook llamada "El Chaski sigue corriendo”.

Para promocionar la página web y reforzar la convocatoria se realizarán varias actividades. "Estamos trabajando en la exposición 30 años del Chaski, que   presentará afiches de 70 x 40 centímetros  con las 15 carátulas más representativas de la revistas y 15 viñetas del cómic  Los rebeldes -contó Vlahovic-.  También haremos murales en lugares estratégicos de las capitales  y no descartamos hacer periódicos murales en las escuelas”.

La historia digitalizada
Actualmente está en proceso la digitalización de los 144 números del  Chaski. Este archivo también se incluirá en la revista digital.   "La idea es hacer una página web interactiva, a base de juegos y videos, donde no falten las tradicionales secciones: recetas, cuentos, entrevistas, manualidades y experimentos”, dijo.
   Mientras el trabajo avanza, el Chaski digital busca  recursos para consolidarse. "Lamentablemente no hemos recibido el apoyo de  organizaciones e instituciones que apoyan este tipo de iniciativas educativas y culturales. Necesitamos comprar equipos y pagar sueldos para arrancar con la página web, aunque ya contamos con un hosting y un dominio”, aseguró Vlahovic.
El proyecto incluye un equipo multidisciplinario entre los que se cuentan: el cineasta croata   Radoslaf Pasameta, el poeta  René Antezana, la diseñadora y gestora cultural Cecilia Vlahovic, el comunicador social Arturo Machicado  y  Fernando Ortuño, el programador y responsable de la página web: www.elchaskisiguecorriendo.org

Chic@s si quieren mas info y dar like aqui esta su pagina de Facebook: https://www.facebook.com/chaskisiguecorriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario