viernes, 1 de agosto de 2014

Ensayo "Satelite Tupac Katari"

Holaaa a todas y todos!! quería dejarles mi ensayo sobre el Satélite Tupac Katari, que es de mi país!! espero que les guste!!! Besos




SATÉLITE TUPAC KATARI

Por Serena Mayorga Fernandez
1.    QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS
El satélite Tupac Katari fue el resultado de un proceso de tres años, desde febrero de 2010, cuando el Gobierno anunció su intención de contar con un satélite que  provea servicios de comunicación a regiones que no acceden a ellos, hasta  el 20 de diciembre de 2013 cuando fue lanzado a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.

Tiene el nombre de Túpac Katari, en memoria al líder revolucionario Julián Apaza, que lideró los levantamientos contra el imperio español en la segunda mitad del siglo XVIII.

Las dimensiones del satélite son: cuerpo base cuadrada de 2,5 metros de lado, 3,6 metros de altura, largo total con paneles desplegados 28 metros. Tiene un peso de 5.200 kilos, tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios. Los materiales que lo componen son: titanio, acero y aluminio, con el objetivo de soportar el hostil ambiente del espacio exterior. El satelite tiene 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias: bandas Ka, Ku y C. La primera cubrirá Bolivia, la segunda  será utilizada para el servicio de radio y televisión, y la tercera cubrirá toda Sudamérica.

El satélite está ubicado en una órbita geoestacionaria (sincronizada con la tierra) a 36000 Km de altura. Se prevé un tiempo de vida útil de 15 años. El satélite está controlado por dos estaciones: la Estación Terrena de Amachuma en la ciudad de El Alto a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.
El satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, financiado en un 80 % por un crédito de Pekín, con un costo global de 302 millones de dólares, de los cuales 251 millones fueron de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de China al gobierno de Bolivia, que incluyen el aparato, el lanzamiento, el seguro, dos estaciones de control y el entrenamiento que  profesionales bolivianos recibieron en China.
En principio, la estación Xichang monitoreo al satélite. Dos semanas después del lanzamiento se hicieron cargo las estaciones Amachuma, de El Alto, y La Guardia, de Santa Cruz. La entrega oficial de la empresa china que construyó el satélite será a finales de marzo o a inicios de abril de este año, tiempo en que el también iniciará sus  servicios el satélite.
Existen 78 becarios bolivianos que fueron capacitados para cada área que se necesita para la administración del satélite, divididos en dos grupos: el primero se dedicará al manejo, control y monitoreo del satélite; el segundo, al diseño y construcción de satélites, formando una comunidad científica de desarrollo en el área espacial.
2.    VENTAJAS DEL SATÉLITE
El Gobierno estima que el satélite ahorrará a Bolivia unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros y, además, podría atraer ingresos si su utilización es arrendada a otros países sudamericanos.
El director de la  Agencia Boliviana Espacial (ABE) Iván Zambrana dijo que se prevé percibir alrededor de $us 8 millones anuales, por la venta de los servicios del satélite a países extranjeros. En base a cálculos preliminares, Zambrana explicó que se prevé vender en el exterior alrededor del 20 % de la capacidad del Túpac Katari y dijo que el resto se comercializará a empresas nacionales, entre públicas y privadas. Algunos países de la región ya expresaron interés en comprar los servicios del satélite, entre ellos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.
El satélite facilitará el acceso de los sectores donde no hay servicios de comunicación. Con el satélite mejorara los servicios de educación y salud en las áreas rurales, a través de la teleeducación. Se habilitarán educación a distancia e internet a través de antenas satelitales, además la comunicación desde  las fronteras, para el envío de fax  y monitoreo de zonas en temas de seguridad nacional. Se dispondrán de redes de telecomunicaciones en emergencias, en el caso de desastres naturales. Disponibilidad para el establecimiento de redes de telecomunicaciones exclusivas para el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional y la defensa civil.
Otra ventaja es la cobertura "total" que derivará en la consecuente democratización de las comunicaciones. Para el efectivo aprovechamiento del servicio cada comunidad debe contar con "telecentros" que reciban y distribuyan el servicio de internet satelital. El satélite brindará servicios de comunicaciones (televisión, telefonía, internet) y de conectividad en cada metro cuadrado del territorio boliviano, mediante el uso de antenas satelitales.
Mejoramiento de las comunicaciones, para el mejor resguardo de las instituciones de seguridad, Policía, Migración, Aduanas, etc.
En tema de salud, el satélite permitirá la conexión de los centros de salud en el área rural, con los hospitales de alto nivel en las ciudades, permitiendo la asistencia de especialistas para apoyar a los profesionales en el campo, mejorando la calidad de los servicios públicos de salud. Se incursionara en telemedicina, por ejemplo, se podrá  transmitir en tiempo real  ecografías desde  áreas alejadas para consultas con especialistas urbanos.
Se beneficiará sobre todo la gente que vive en áreas rurales del país, quienes tendrán acceso a la telecomunicación y  a los servicios que ella presta. En el área rural, el costo de los servicios de telecomunicaciones se nivelará a los de las ciudades luego de la puesta en servicio del satélite; en las áreas urbanas, el efecto del satélite en los precios de los servicios será mucho menor.
En el ámbito educativo, se dotará de conexión a internet a todas las escuelas del país y se desarrollarán aplicaciones educativas multimedia, también se implementará un canal educativo. A este efecto, hasta mediados de este año se instalarán 1.000 telecentros satelitales y otros 1.500 hasta fin de año. A partir del año 2015 se seguirá con esta tarea hasta cubrir todas las escuelas rurales del país.

3.    DESVENTAJAS DEL SATÉLITE
La velocidad y el costo son dos desventajas, puesto que la señal del satélite se envía por partes: de la estación terrena de Amachuma al satélite y de ahí a alguna antena satelital en alguna comunidad rural. Se calcula que se requieren 10.000 Bs. para comprar un equipo completo para tener acceso a internet satelital y entre 400 a 700 Bs. para obtener un servicio promedio entre 512 a 1021 Kilovatios por segundo (kbps).
El costo de los servicios de internet, telefonía y televisión por cable no se reducirían en las áreas urbanas de Bolivia con la puesta en órbita del satélite, pues estos servicios son cubiertos por la tecnología de la fibra óptica que es más barata que la satelital, sin embargo, el satélite es la única alternativa para democratizar el acceso  a las telecomunicaciones en el área rural.
Un satélite de telecomunicaciones es como comprar un bus grande flotante que pueda recorrer toda Bolivia sin importar si hay montañas o ríos llevando mucha gente, este bus puede dar servicios de tv, internet y teléfono a todos los bolivianos donde sea. Lo malo es que este bus es más lento y más caro si comparamos con los buses o taxis de la ciudad. ¿Si el taxi y bus (telefonía e internet) de la ciudad es más rápido y barato porque comprar uno más lento y caro (satélite)? Porque este bus (satélite) flota, no importa si hay ríos o quebradas o montañas, el bus (satélite) avanza a paso lento pero seguro, llega a su destino sin importar nada y no se puede quedar trancado si hay algún obstáculo, eso no lo pueden hacer los buses y taxis de la ciudad (servicios que funcionan con cable o fibra óptica).Dicen que cuando hay mal clima este bus (satélite) no avanzaría. Es verdad que cuando hay mal clima el bus (satélite) no avanza o avanza mucho más lento, pero el mal clima no es eterno, generalmente es temporal así que cuando pasa el mal clima el bus vuelve a andar. ¿No hay otra forma de llegar a las poblaciones más alejadas de Bolivia? No, si pudiésemos llevar buses o taxis como en la ciudad (fibra óptica) necesitaríamos varias cosas como caminos de asfalto (kilómetros de postes o ductos de cableado) y mucha gente que use el servicio para que sea negocio y pueda mantenerse los caminos (postes y ductos), recuerda que mantener todo funcionando bien también tiene un costo, este costo no existe con el bus flotante (satélite) pues no requiere caminos (no requiere ni ductos ni cableado extenso)
4.    COMENTARIO
A pesar de las dificultades económicas de no poder cubrir el préstamo, es importante aclarar que el gobierno ha dado un paso importante en optar por políticas de comunicación para toda Bolivia, obligando a empresas como Entel a comprometerse con la  instalación de 2.500 "telecentros" durante este 2014.  
Las telecomunicaciones serán lentas y tenderán a cortarse en épocas de lluvias, sin embargo facilitara el acceso de profesionales a otras formas o estrategias de enseñar ya sea en el área urbana y rural, muchas personas dirán que en un país donde todavía faltan carreteras o servicios básicos, como es posible que se gaste tanto, creo que en la medida en que un pueblo puede estar informado y conectado entre sí, se puede generar fuerza social y de alguna manera, exigir por tener carreteras, por servicios básicos, por tener mejor educación, mejor salud, conectarnos con otros países, para conocer otras realidades, ya sean de mejoras o de exigencias, en pocas palabras juntarnos para exigir algo.
De igual manera, las áreas rurales y urbanas no solo tienen una distancia en kilómetros sino también en vivencias y cada día hay una idea falsa una de la otra, en un país donde todos sus habitantes son iguales, con más o menos oportunidades pero todos iguales, a jóvenes como yo sería de gran ayuda ver otras formas de afrontar la vida, eso nos ayudaría a respetar un poco más al otro y a entender el porqué de algunas cosas.
Por eso me animo a decir que la frase “volveré y seré millones” no es una casualidad, es una apuesta por nuevamente conectarnos unos con otros.



Este informe está basado en información recolectada de artículos periodísticos: Página 7, Opinión, La Razón y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario